Indice del artículo
Historia
DIRECTORES DE LA ESTACIÓN
PRIMERAS INSTALACIONES
PIONERA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA EXCLUSIVA
LARGO SILENCIO
NUEVA ÉPOCA
MISIÓN
EL PROYECTO XHRU-FM
Todas las páginas


NUEVA ÉPOCA

Del 14 de  noviembre de ese año hasta julio de 1993, hubo una segunda etapa, con música clásica y popular, sin dejar de lado las barras informativas y de opinión, con un marcado afán de divulgar la cultura de la universidad hacia la sociedad. Se reanudaron sus transmisiones en el edificio de las calles Degollado y 35ª. La antena y el transmisor se instalaron en el campus universitario, a un costado del Departamento de Mantenimiento y Construcción.

Tal proceso se realizó durante la gestión rectoral del doctor Carlos Ochoa Ortega, y entonces Radio Universidad tuvo como directores a  Alfonso Varona Trevizo, quien encabezaba la estación cuando fue cerrada, Juan Ramón Hinojos Aldana y Francisco Díaz Martínez.

En julio de 1993, la estación tuvo que salir de nuevo del aire por motivos técnicos, ya que hubo necesidad de reestructurar sus departamentos y reubicar la antena transmisora.

El 9 de abril de 1994 reaparece R.U. en una tercera etapa, con el lema "Una Nueva Señal Para ti", y bajo un concepto más dinámico y moderno, transmitiendo 15 horas diarias los 365 días del año, con un esquema de cambio constante, con planes estratégicos y actualización de personal, apoyados mediante el establecimiento de convenios de colaboración con diversas instituciones.
En esta nueva etapa de Radio Universidad, la responsabilidad de conducir la radiodifusora estuvo en manos del Lic. José Luis Jáquez Balderrama, quien se encargó de la reestructuración, elaborando un plan estratégico. Después vino Martín Zermeño Muñoz, luego Francisco Javier Moya Muñoz, Juan Manuel González, Froilán Castañeda Hidalgo, Antonio Payán Gómez, Jesús Adrián García Sánchez, y actualmente la responsabilidad recae en Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, quien asumió cargo el 1 de noviembre de 2016.

El 2 de septiembre de 1998, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó la frecuencia modulada 105.3, iniciando transmisiones en el año 2000. La ubicación del equipo transmisor es Ave. Universidad S-N. Campus 1. La frecuencia 105.3 FM cuenta con 15 mil watts de potencia, que incluye la Ciudad de Chihuahua y el municipio de Aldama. Su horario de transmisión es de 24 horas.

Se recuerdan esos esfuerzos realizados para lograr el permiso. Como parte de la modernización integral de la Universidad, los rectores Sergio Piña Marshall y Jesús Enrique Grajeda Herrera, contemplaron desde los primeros años de su gestión la ampliación de Radio Universidad.  Cuando se dio el banderazo de la construcción de la súper carretera Durango- Chihuahua, concretamente en el Desierto de Mápula, directivos de Radio Universidad, representados por José Luis Jáquez Balderrama, se entrevistaron con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, a quien le solicitaron formalmente un permiso F.M. para la UACH.


Después de este primer contacto, la Universidad continuó con los trámites legales que solicita la SCT, como peritajes, ubicación de antenas, estudios de factibilidad, equipos, programación, etc. De igual forma se realizó con el personal de Radio Universidad un proyecto estratégico, que permitiera avanzar en la búsqueda de metas de calidad y excelencia en la radio cultural. Esto permitió concursar a nivel nacional en la búsqueda de financiamientos, como la obtención de recursos para equipos modernos para la radio y cursos de capacitación para el personal.

Fue así como la Secretaría de Educación Pública, a través del Fondo de Fomento a la Educación Superior, respaldó a Radio Universidad con una importante cantidad de recursos. Con esto se pudieron adquirir los primeros equipos para F.M., así como las antenas transmisoras. Bajo ninguna circunstancia se descuidó la capacitación y para ello se establecieron convenios con Radio Educación, Radio UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana, La Voz de Alemania y Radio Nederland, entre otras instituciones. En noviembre de 1997, el rector envió a la Dirección General de Sistemas de radio y televisión, la solicitud formal para conseguir el permiso de operar en la frecuencia modulada, con el fin de responder más eficazmente a los retos actuales.

Entre los argumentos, presentados para lograr el permiso de frecuencia modulada, se esgrimía que R.U. era  la única estación cultural en el estado, contando con 52 programas, entre estos los obtenidos bajo intercambio con "Radio Educación" y "La Voz de Alemania". Concedida la autorización, las autoridades universitarias se dieron a la tarea de solicitar recursos, logrando mediante un convenio con el Gobierno del Estado la donación de un transmisor de 1 KV, así como un lote de línea de transmisión, con un costo aproximado de 17 mil dólares. Salvados los requisitos legales y presentados los planos respectivos, se procedió a instalar la antena transmisora en la explanada de la Biblioteca Central, mientras que las cabinas se ubicaron en el mismo local de Degollado y 35ª.

La nueva frecuencia de R.U. trasmitiría las 24 horas durante todo el año, y en algunos segmentos su programación será simultánea a la emitida por la A.M.
Entre el equipo adquirido en cabinas para poder transmitir en F.M. había consolas de transmisión y de producción, monitores de audio, audífonos profesionales, híbrido telefónico, computadoras y software para grabación.

En agosto de 2014, se deja la frecuencia del 1310 AM por la del 106.9 FM. Cabe recordar, que el cuadrante de AM incluía los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Meoqui, Julimes y Aldama, así como puntos intermedios.  La frecuencia 106.9 FM cuenta con 25 mil watts de potencia, que incluye la Ciudad de Chihuahua y el municipio de Aldama. Su horario de transmisión es de 24 horas.

El 3 de septiembre de 2015 se autoriza la concesión al 105.7 FM en Ciudad Cuauhtémoc y se inician transmisiones en noviembre de 2016. Correspondió al actual rector de la UACH, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, intervenir para el inicio de esta radio difusora. Su equipo transmisor está ubicado en Presa de la Amistad, Barrio de la Presa, Campus de Cuauhtémoc Tiene un horario de transmisión de 24 horas. La frecuencia 105.7 FM cuenta con 3 mil wats de potencia, que incluye la Ciudad de Cuauhtémoc, con sus tres seccionales, que son colonia Anáhuac, colonia Álvaro Obregón y colonia Lázaro Cárdenas, así como el municipio de Cusihuiriachi.



 

Efemérides

1762 - Nacimiento de Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia de México 1808 - Nacimiento de Antonio Meucci, inventor italiano 1875 - Inauguración de la Academia Mexicana de la Lengua. 1970 - El tanque de oxígeno del Apollo 13 explota.

Siguenos en:

  • Facebook Page: 139876376047054
  • Twitter: ru_uach

Radio Universidad

Ciudad Universitaria, Campus 1

Antiguo Edificio de Ingeniería, Planta Alta CP. 31170

mapa

Tels. (614)439-18-40 y 439-18-41

www.ru.uach.mx