Indice del artículo
Historia
DIRECTORES DE LA ESTACIÓN
PRIMERAS INSTALACIONES
PIONERA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA EXCLUSIVA
LARGO SILENCIO
NUEVA ÉPOCA
MISIÓN
EL PROYECTO XHRU-FM
Todas las páginas


EL PROYECTO XHRU-FM

Como parte de la modernización integral de la Universidad, los rectores Sergio Piña Marshall, primero, y Jesús Enrique Grajeda Herrera contemplaron desde los primeros años de su gestión la ampliación de Radio Universidad.

Hace seis años, aproximadamente, cuando se dio el banderazo de la construcción de la super carretera Durango- Chihuahua, concretamente en el Desierto de Mápula, directivos de Radio Universidad, representados por José Luis Jáquez Balderrama, se entrevistaron con el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, a quien le solicitaron formalmente un permiso F.M. para la UACH. El ministro de la SCT recibió la solicitud formal de la Universidad Autónoma de Chihuahua y prometió darle seguimiento.

Después de este primer contacto, la Universidad continuó con los trámites legales que solicita la SCT, como peritajes, ubicación de antenas, estudios de factibilidad, equipos, programación, etc. De igual forma se realizó con el personal de Radio Universidad un proyecto estratégico, que permitiera avanzar en la búsqueda de metas de calidad y excelencia en la radio cultural. Esto permitió concursar a nivel nacional en la búsqueda de financiamientos, como la obtención de recursos para equipos modernos para la radio y cursos de capacitación para el personal.

Fue así como la Secretaría de Educación Pública, a través del Fondo de Fomento a la Educación Superior, respaldó a Radio Universidad con una importante cantidad de recursos. Con esto se adquieren los primeros equipos para F.M., así como las antenas transmisoras.

No quedó atrás la capacitación y para ello se establecieron convenios con Radio Educación, Radio UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana, La Voz de Alemania, Radio Nederland, entre otras instituciones. En noviembre de 1997, el rector envió a la Dirección General de Sistemas de radio y televisión la solicitud formal para conseguir el permiso de operar en la frecuencia modulada, con el fin de responder más eficazmente a los retos actuales.

Fue hasta el 2 de septiembre de 1998 cuando oficialmente el Lic. Carlos Ruíz Sacristán, ministro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó el permiso a la Universidad Autónoma de Chihuahua. En la Sala de Juntas de la SCT en la ciudad de México, en ceremonia protocolaria, el Subsecretario de Comunicaciones, ingeniero Jorge Nicolín, expidió el permiso a la UACH, mismo que fue recibido por el rector, doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien estuvo acompañado por el Coordinador de Comunicación Social, licenciado José Luis Jáquez Balderrama y el Jefe de Radio Universidad, señor Martín Zermeño Muñoz. La frecuencia modulada para la UACH se identifica con las letras XHRU F.M., con tres mil watts de potencia en el 105.3 de radio.

Entre los argumentos, presentados para lograr el permiso de frecuencia modulada, se esgrime que R.U. es hoy por hoy la única estación cultural en el estado, y que en la actualidad cuenta con 52 programas, entre los que figuran los obtenidos bajo intercambio con "Radio Educación" y "La Voz de Alemania".

La necesidad de cubrir el espectro de F.M., obedece a que Radio Universidad requiere ampliar su influencia y reafirmar su presencia entre la comunidad universitaria, y la población en general, que en Chihuahua capital supera el millón de habitantes. Luego de varios meses de gestiones, por fin, el 28 de enero del año 2000, la Secretaría de Comunicaciones otorgó el ansiado permiso, quedando la estación registrada bajo las siguientes características:


1.- Población: Chihuahua, Chih.

2.- Frecuencia: 105.3 MHZ.

3.- Distintivo: XHRU. FM.

4.- Potencia radiada aparente: 3.0 KW.

5.- Ubicación del equipo transmisor: Ave. Universidad S/N Campus

Universitario, Chihuahua, Chih. 28º 39' 14.56`` LN 106º 05''LW.

6.- Sistema radiador y sus especificaciones técnicas:

6.1 Direccionalidad: No direccional.

6.2 Altura del obstáculo sobre el nivel del terreno: 60 m.

6.3 Altura sobre el nivel del mar del lugar de instalación: 1436 m.


Concedida la autorización, las autoridades universitarias se dieron a la tarea de solicitar recursos, logrando mediante un convenio con el Gobierno del Estado la donación de un transmisor de 1 KV. Y un lote de línea de transmisión, con un costo aproximado de 17n mil dólares. Salvados los requisitos legales y presentados los planos respectivos, se procedió a instalar la antena transmisora en la explanada de la Biblioteca Central, mientras que las cabinas se ubicaron en el mismo local de Degollado y 35ª.

A partir de marzo, Radio Universidad empezó a transmitir programación de prueba en frecuencia modulada.

La nueva frecuencia de R.U. trasmitirá las 24 horas durante todo el año, y en algunos segmentos su programación será simultánea a la emitida por la A.M.

Entre el equipo adquirido en cabinas para poder transmitir en F.M. se encuentran consolas de transmisión y de producción, monitores de audio, audífonos profesionales, híbrido telefónico, computadoras y software para grabación.

Radio Universidad, en el 105.3 de F.M. sale oficialmente al aire el 15 de marzo del año 2000, siendo inaugurada por el Gobernador del Estado, C.P. Patricio Martínez García y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera.



 

Efemérides

DÍA DEL NIÑO.

Siguenos en:

  • Facebook Page: 139876376047054
  • Twitter: ru_uach

Radio Universidad

Ciudad Universitaria, Campus 1

Antiguo Edificio de Ingeniería, Planta Alta CP. 31170

mapa

Tels. (614)439-18-40 y 439-18-41

www.ru.uach.mx