Indice del artículo
Historia
DIRECTORES DE LA ESTACIÓN
PRIMERAS INSTALACIONES
PIONERA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA EXCLUSIVA
LARGO SILENCIO
NUEVA ÉPOCA
MISIÓN
EL PROYECTO XHRU-FM
Todas las páginas

HISTORIA DE RADIO UNIVERSIDAD

X.E.R.U, la estación cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recibió el permiso para realizar sus  transmisiones el 21 de mayo de1957, de parte del Departamento de Radio Difusión de la Dirección General de Telecomunicaciones. El documento, firmado por el licenciado Ignacio Ramírez Caraza y dirigido a la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue recibido por el rector Luis Raúl Flores Sánchez, promotor de la idea de crear una radio cultural, para beneficio de la comunidad estudiantil y de la sociedad chihuahuense.

Radio Universidad nació con la frecuencia en el A.M. en el 1310 del cuadrante de onda larga, trabajando en sus inicios con 1000 watts diurnos y 250 watts nocturnos. Además, transmitía en banda corta, bajo la señal XERUU-6140 kilociclos en la banda 48,8 mts.

Su primer director fue el maestro Héctor M. Gutiérrez, quien imprimió un sello dinámico a la naciente organización, contando para ello con una vasta experiencia adquirida en el Distrito Federal, durante sus incursiones en la radio comercial y Radio-UNAM, a la vez que con un entusiasta  equipo de trabajo.


DIRECTORES DE LA ESTACIÓN

  • Héctor M. Gutiérrez
  • Ing. Juan Ramón Hinojos Aldana
  • Lic. Ernesto Lugo Fernández
  • Lic. Leoncio Lara Sáenz
  • Profa. Cecilia Alicia Moure Beltrán
  • Lic. Jesús Alfredo Delgado
  • Lic. Alfonso Varona Trevizo
  • Lic. Francisco Díaz Martínez
  • Dr. José Luis Jáquez Balderrama
  • Lic. Martín Antonio Zermeño Muñoz
  • Dr. Francisco Javier Moya Muñoz
  • Ing. Juan Manuel González.
  • Lic. Luis Froilán Castañeda Hidalgo
  • Lic. Antonio Payán Gómez
  • Lic. Jesús Adrián García Sánchez
  • M.E.S. Marco Antonio Gutiérrez Mendoza



PRIMERAS INSTALACIONES

Los estudios de R.U. se ubicaron inicialmente, en lo que fuera el antiguo edificio de la Escuela de Bellas Artes, en el actual Campus 1 de la universidad. Allí estaba la cabina de transmisiones, mientras que la antena se ubicaba en los llanos del Instituto Tecnológico de Chihuahua, a cientos de metros de los estudios, lo que representaba en ocasiones un problema, debido a lo rudimentario del equipo. La señal era enviada a través de línea aérea hasta el transmisor, por lo que en la temporada de fuertes vientos los cables se caían continuamente.

Gran parte del equipo de transmisión fue de manufactura "hechiza", todo construido con creatividad y empeño por el ingeniero Godofredo de Koster Galindo, por encargo del rector.

La primera etapa de Radio Universidad, abarcó 15 años de transmisiones, iniciadas con una cabina, dos tornamesas y varios micrófonos. Todo el personal de R.U., exceptuando al director y al técnico encargado, eran muchachos que cursaban alguna carrera universitaria y combinaban sus estudios con el trabajo en la radio, a cambio de alguna beca o estímulo. La plantilla laboral estaba compuesta por 18 elementos, entre el director, secretarias, personal técnico, discotecarios y productores de programas. Las transmisiones iniciaban a las 10 de la mañana y concluían a la media noche, con programas alfabetizadores de Radio Educación. Se pasaban programas de crítica pictórica o cinematográfica, noticieros con información leída de periódicos o reporteada por estudiantes universitarios.



PIONERA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Una de las facetas poco divulgadas de Radio Universidad, eran sus programas conocidos como "Radio Escuelas", que se transmitían a través de la onda corta a pueblos y rancherías sin escuelas. El formato fue similar al utilizado hoy en la telesecundaria. Una maestra dirigía la clase desde la cabina de la estación, mientras que en los pueblos había personal especializado dirigiendo la sesión a través del aparato de radio.


Este programa se llamó "Radio Escuela Elemental" y era transmitido de lunes a viernes a las 9:00 y a las 13:00 horas por la onda corta (XERUU), y permaneció al aire durante las décadas de los años sesenta y los setenta.
Por desgracia, tras el cierre y vuelta al aire de la estación, aparentemente se olvidó o desdeñó el permiso de onda corta y dejó de explotarse. Más tarde, la onda corta fue utilizada exclusivamente por radioaficionados.  Durante la gestión del licenciado José Fuentes Mares, Radio Universidad mantuvo la tónica de su antecesor.

Fue hasta la época de Oscar Flores Sánchez como gobernador del estado, cuando se presentaron mejoras en el aspecto técnico.
La antena fue cambiada del Tecnológico a un sitio más cercano a la cabina (antigua Bellas Artes), instalándose las dos antenas en un predio más cercano, en lo que más tarde se construiría el gimnasio universitario, tanto para onda corta como para amplitud modulada. Fue en esa época, cuando el licenciado Ernesto Lugo Fernández fue designado director, y Radio Universidad alcanzó cierta consolidación al adquirir equipo y transmitir programas extranjeros de calidad, gracias a las relaciones de la UACH con las diversas embajadas.

En la programación de R.U., desde sus inicios hasta 1972, se contaban espacios para todo público, tomando siempre en cuenta la difusión y promoción de la cultura. Además de la llamada música clásica e instrumental, se transmitían programas de rock and roll, tan de boga en la década de los 60. Era tiempo aquel, en que la comunidad universitaria sentía más cercana a Radio Universidad, que era considerada la estación de todos los estudiantes.



LA EXCLUSIVA

Pero el interés de R.U. iba más allá: Desde sus primeras emisiones, destacó el papel de los noticieros y comentarios. En 1962, Radio Universidad logró la noticia exclusiva del asesinato de John F. Kennedy, gracias a un radioaficionado empedernido -amigo del director Ernesto Lugo-, quien confirmó la información captada en "La Voz de E.U.A.", aquel día en que el magnicidio en Texas estremeciera al mundo.

Tras la renuncia del licenciado Lugo, asumió la dirección de R.U. el doctor Leoncio Lara Sáenz, quien innovó algunos espacios y dio vida a los radioteatros -antecedente de las radionovelas- con pasajes de la historia, que él mismo redactaba en formatos de 10 a 15 minutos, aprovechando efemérides y temas de actualidad.

Otros directores hasta 1972 fueron Cecilia Alicia Moure Beltràn, Jesús Alfredo Delgado Muñoz y  Alfonso Varona Trevizo



LARGO SILENCIO

El año de 1972, a consecuencia del movimiento de huelga en la Preparatoria de la Universidad, la señal de Radio Universidad guardó silencio por más de 17 años, desde el verano de ese año, hasta el otoño de 1989.



NUEVA ÉPOCA

Del 14 de  noviembre de ese año hasta julio de 1993, hubo una segunda etapa, con música clásica y popular, sin dejar de lado las barras informativas y de opinión, con un marcado afán de divulgar la cultura de la universidad hacia la sociedad. Se reanudaron sus transmisiones en el edificio de las calles Degollado y 35ª. La antena y el transmisor se instalaron en el campus universitario, a un costado del Departamento de Mantenimiento y Construcción.

Tal proceso se realizó durante la gestión rectoral del doctor Carlos Ochoa Ortega, y entonces Radio Universidad tuvo como directores a  Alfonso Varona Trevizo, quien encabezaba la estación cuando fue cerrada, Juan Ramón Hinojos Aldana y Francisco Díaz Martínez.

En julio de 1993, la estación tuvo que salir de nuevo del aire por motivos técnicos, ya que hubo necesidad de reestructurar sus departamentos y reubicar la antena transmisora.

El 9 de abril de 1994 reaparece R.U. en una tercera etapa, con el lema "Una Nueva Señal Para ti", y bajo un concepto más dinámico y moderno, transmitiendo 15 horas diarias los 365 días del año, con un esquema de cambio constante, con planes estratégicos y actualización de personal, apoyados mediante el establecimiento de convenios de colaboración con diversas instituciones.
En esta nueva etapa de Radio Universidad, la responsabilidad de conducir la radiodifusora estuvo en manos del Lic. José Luis Jáquez Balderrama, quien se encargó de la reestructuración, elaborando un plan estratégico. Después vino Martín Zermeño Muñoz, luego Francisco Javier Moya Muñoz, Juan Manuel González, Froilán Castañeda Hidalgo, Antonio Payán Gómez, Jesús Adrián García Sánchez, y actualmente la responsabilidad recae en Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, quien asumió cargo el 1 de noviembre de 2016.

El 2 de septiembre de 1998, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó la frecuencia modulada 105.3, iniciando transmisiones en el año 2000. La ubicación del equipo transmisor es Ave. Universidad S-N. Campus 1. La frecuencia 105.3 FM cuenta con 15 mil watts de potencia, que incluye la Ciudad de Chihuahua y el municipio de Aldama. Su horario de transmisión es de 24 horas.

Se recuerdan esos esfuerzos realizados para lograr el permiso. Como parte de la modernización integral de la Universidad, los rectores Sergio Piña Marshall y Jesús Enrique Grajeda Herrera, contemplaron desde los primeros años de su gestión la ampliación de Radio Universidad.  Cuando se dio el banderazo de la construcción de la súper carretera Durango- Chihuahua, concretamente en el Desierto de Mápula, directivos de Radio Universidad, representados por José Luis Jáquez Balderrama, se entrevistaron con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, a quien le solicitaron formalmente un permiso F.M. para la UACH.


Después de este primer contacto, la Universidad continuó con los trámites legales que solicita la SCT, como peritajes, ubicación de antenas, estudios de factibilidad, equipos, programación, etc. De igual forma se realizó con el personal de Radio Universidad un proyecto estratégico, que permitiera avanzar en la búsqueda de metas de calidad y excelencia en la radio cultural. Esto permitió concursar a nivel nacional en la búsqueda de financiamientos, como la obtención de recursos para equipos modernos para la radio y cursos de capacitación para el personal.

Fue así como la Secretaría de Educación Pública, a través del Fondo de Fomento a la Educación Superior, respaldó a Radio Universidad con una importante cantidad de recursos. Con esto se pudieron adquirir los primeros equipos para F.M., así como las antenas transmisoras. Bajo ninguna circunstancia se descuidó la capacitación y para ello se establecieron convenios con Radio Educación, Radio UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana, La Voz de Alemania y Radio Nederland, entre otras instituciones. En noviembre de 1997, el rector envió a la Dirección General de Sistemas de radio y televisión, la solicitud formal para conseguir el permiso de operar en la frecuencia modulada, con el fin de responder más eficazmente a los retos actuales.

Entre los argumentos, presentados para lograr el permiso de frecuencia modulada, se esgrimía que R.U. era  la única estación cultural en el estado, contando con 52 programas, entre estos los obtenidos bajo intercambio con "Radio Educación" y "La Voz de Alemania". Concedida la autorización, las autoridades universitarias se dieron a la tarea de solicitar recursos, logrando mediante un convenio con el Gobierno del Estado la donación de un transmisor de 1 KV, así como un lote de línea de transmisión, con un costo aproximado de 17 mil dólares. Salvados los requisitos legales y presentados los planos respectivos, se procedió a instalar la antena transmisora en la explanada de la Biblioteca Central, mientras que las cabinas se ubicaron en el mismo local de Degollado y 35ª.

La nueva frecuencia de R.U. trasmitiría las 24 horas durante todo el año, y en algunos segmentos su programación será simultánea a la emitida por la A.M.
Entre el equipo adquirido en cabinas para poder transmitir en F.M. había consolas de transmisión y de producción, monitores de audio, audífonos profesionales, híbrido telefónico, computadoras y software para grabación.

En agosto de 2014, se deja la frecuencia del 1310 AM por la del 106.9 FM. Cabe recordar, que el cuadrante de AM incluía los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Meoqui, Julimes y Aldama, así como puntos intermedios.  La frecuencia 106.9 FM cuenta con 25 mil watts de potencia, que incluye la Ciudad de Chihuahua y el municipio de Aldama. Su horario de transmisión es de 24 horas.

El 3 de septiembre de 2015 se autoriza la concesión al 105.7 FM en Ciudad Cuauhtémoc y se inician transmisiones en noviembre de 2016. Correspondió al actual rector de la UACH, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, intervenir para el inicio de esta radio difusora. Su equipo transmisor está ubicado en Presa de la Amistad, Barrio de la Presa, Campus de Cuauhtémoc Tiene un horario de transmisión de 24 horas. La frecuencia 105.7 FM cuenta con 3 mil wats de potencia, que incluye la Ciudad de Cuauhtémoc, con sus tres seccionales, que son colonia Anáhuac, colonia Álvaro Obregón y colonia Lázaro Cárdenas, así como el municipio de Cusihuiriachi.



MISIÓN

Nuestro fin, es difundir la cultura que se enmarca en el manejo eficaz de la información objetiva y el entretenimiento, para generar un cambio en la sociedad promoviendo un estilo, un espíritu universitario del conocimiento, la superación y progreso de la sociedad fincando en una experiencia plural de sus integrantes.

La promoción de los programas donde los valores universitarios, nuestra idiosincracia, raíces, y calidad de vida sean el principal objetivo.

El vincular y armonizar el extensionismo y el compromiso que tiene la Universidad y sus integrantes con la comunidad se basa en la búsqueda de sus íntimos desarrollos social y económico así como tener una tecnología de vanguardia que permita realizar esta tarea en un nivel de excelencia.



Visión

Ser la emisora líder en Chihuahua con proyección nacional tanto en la difusión como en la promoción de la cultura, con reconocimiento universitario y social.

 

Efemérides

1519 - Llegan los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés a tierras mexicanas, por las playas de la Villa Rica de la Vera Cruz. 1859 - Aniversario del sacrificio de los Mártires de Tacubaya. El Gral. Liberal don Santos Degollado sufrió terrible derrota en Tacubaya por las fuerzas del conservador Leonardo Márquez, quien fusilo a gente inocente, a prisioneros heridos y a médicos que sólo cumplian con el deber humanitario de auxiliar a los necesitados 1861 - Francisco González Bocanegra autor de la letra del Himno Nacional, muere en la Ciudad de México, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. 1899 - España les cede Puerto Rico a los Estados Unidos. 1899 - Nace Percy Julian, fue un químico afroamericano, investigador y un pionero en la síntesis química de los medicamentos a partir de plantas. 1919 - Fundación de la Organización Internacional del Trabajo.

Siguenos en:

  • Facebook Page: 139876376047054
  • Twitter: ru_uach

Radio Universidad

Ciudad Universitaria, Campus 1

Antiguo Edificio de Ingeniería, Planta Alta CP. 31170

mapa

Tels. (614)439-18-40 y 439-18-41

www.ru.uach.mx