Historia Radio Universidad

EL PROYECTO XHRU-FM
Todas las páginas

HISTORIA DE RADIO UNIVERSIDAD

X.E.R.U, la estación cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recibió el permiso para realizar sus  transmisiones el 21 de mayo de1957, de parte del Departamento de Radio Difusión de la Dirección General de Telecomunicaciones. El documento, firmado por el licenciado Ignacio Ramírez Caraza y dirigido a la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue recibido por el rector Luis Raúl Flores Sánchez, promotor de la idea de crear una radio cultural, para beneficio de la comunidad estudiantil y de la sociedad chihuahuense.

Radio Universidad nació con la frecuencia en el A.M. en el 1310 del cuadrante de onda larga, trabajando en sus inicios con 1000 watts diurnos y 250 watts nocturnos. Además, transmitía en banda corta, bajo la señal XERUU-6140 kilociclos en la banda 48,8 mts.

Su primer director fue el maestro Héctor M. Gutiérrez, quien imprimió un sello dinámico a la naciente organización, contando para ello con una vasta experiencia adquirida en el Distrito Federal, durante sus incursiones en la radio comercial y Radio-UNAM, a la vez que con un entusiasta  equipo de trabajo.

1789 - Nace en la ciudad de México doña Leona Vicario, heroína de la Independencia de México. 1870 - Nace Nicolás Lenin, organizador del sistema de gobierno de la antigua Unión Soviética. 1887 - Nace Bernardo Alberto Houssay, médico y farmacéutico argentino que se dedicó a investigar y observar a los pacientes diabéticos. 1916 - Nace Lee Jung Seop, es uno de los pintores más conocidos de Corea del Sur y el primer coreano en colocar una pieza artística como parte de la colección permanente del Museo del Arte Moderno de Nueva York. 1919 - Emiliano Zapata muere asesinado en Chinameca, Morelos, por agentes del presidente Carranza.