Historia Radio Universidad

Indice del artículo
Historia
DIRECTORES DE LA ESTACIÓN
PRIMERAS INSTALACIONES
PIONERA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA EXCLUSIVA
LARGO SILENCIO
NUEVA ÉPOCA
MISIÓN
EL PROYECTO XHRU-FM
Todas las páginas


PIONERA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Una de las facetas poco divulgadas de Radio Universidad, eran sus programas conocidos como "Radio Escuelas" que se transmitían a través de la onda corta a pueblos y rancherías sin escuelas. El formato fue similar al utilizado hoy en la telesecundaria. Una maestra dirigía la clase desde la cabina de la estación, mientras que en los pueblos había personal especializado dirigiendo la sesión a través del aparato de radio.

Este programa se llamó "Radioescuela Elemental" y era transmitido de lunes a viernes a las 9:00 y a las 13:00 horas por la onda corta (XERUU), y permaneció al aire durante las décadas de los años sesenta y los setenta.

Por desgracia, tras el cierre y vuelta al aire de la estación, aparentemente se olvidó o desdeñó el permiso de onda corta y dejó de explotarse. Más tarde, la onda corta fue utilizada exclusivamente por radioaficionados, aunque en la actualidad permanecen como clásicas estaciones de onda corta, muy pocas compañías como la BBC de Londres, Radio Habana, La Voz de Estados Unidos de América, así como otra argentina y una más canadiense.

Durante la gestión del licenciado José Fuentes Mares, Radio Universidad mantuvo la tónica de su antecesor.

Fue hasta la época de Oscar Flores Sánchez como gobernador del estado, cuando se presentaron mejoras en el aspecto técnico.

La antena fue cambiada del Tecnológico a un sitio más cercano a la cabina (antigua Bellas Artes) instalándose las dos antenas en un predio más cercano, en lo que más tarde se construiría el gimnasio universitario, , tanto para onda corta como para amplitud modulada. Fue en esa época cuando el licenciado Ernesto Lugo fue designado director. Radio Universidad alcanzó cierta consolidación al adquirir equipo y transmitir programas extranjeros de calidad, gracias a las relaciones de la UACH con las diversas embajadas.

En la programación de R.U., desde sus inicios hasta 1972, se contaban espacios para todo público, tomando siempre en cuenta la difusión y promoción de la cultura.

Además de música clásica e instrumental, se transmitían programas de rock and roll, tan de boga en la década de los 60. Era tiempo aquel, en que la comunidad universitaria sentía más cercana a Radio Universidad, que era considerada la estación de todos los estudiantes.



 

Efemérides

DÍA DEL NIÑO.

Siguenos en:

  • Facebook Page: 139876376047054
  • Twitter: ru_uach

Radio Universidad

Ciudad Universitaria, Campus 1

Antiguo Edificio de Ingeniería, Planta Alta CP. 31170

mapa

Tels. (614)439-18-40 y 439-18-41

www.ru.uach.mx