Historia Radio Universidad

Indice del artículo
Historia
DIRECTORES DE LA ESTACIÓN
PRIMERAS INSTALACIONES
PIONERA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA EXCLUSIVA
LARGO SILENCIO
NUEVA ÉPOCA
MISIÓN
EL PROYECTO XHRU-FM
Todas las páginas

HISTORIA DE RADIO UNIVERSIDAD

Aún no egresaba la primera generación de profesionistas de la UACH, cuando el 21 de mayo de 1957, el Departamento de Radiodifusión de la Dirección General de Telecomunicaciones, otorgó el permiso para la puesta en marcha de Radio Universidad.

El documento, firmado por el licenciado Ignacio Ramírez Caraza y dirigido a la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue recibido por el rector Luis Raúl Flores Sánchez, promotor de la idea de crear una radio cultural para beneficio de la comunidad estudiantil.

El proyecto contó con la colaboración de Oscar Flores Sánchez, hermano del rector, quien en ese tiempo se desempeñaba como senador, y cuyas gestiones permitieron acelerar los trámites.

Radio Universidad nació con la misma frecuencia que hoy mantiene en el A.M. en el 1310 del cuadrante de onda larga, trabajando en sus inicios con 1000 watts diurnos y 250 watts nocturnos. Además transmitía en banda corta bajo la señal XERUU-6140 kilociclos en la banda 48,8 mts.

Su primer director fue el maestro Héctor M. Gutiérrez, quien imprimió un sello dinámico a la naciente organización, para ello contaba con un gran entusiasmo, un buen equipo de trabajo, así como una vasta experiencia adquirida en el Distrito Federal durante sus incursiones a la radio comercial y Radio-UNAM, hoy Radio Educación.



 

DIRECTORES DE LA ESTACIÓN

Héctor M. Gutiérrez
Juan Ramón Hinojos
Ernesto Lugo
Leoncio Lara Sáenz
Cecilia Moure
Jesús Alfredo Delgado
Alfonso Varona Trevizo
José Luis Jáquez
Martín Zermeño
Javier Moya
Juan Manuel González.
Froilán Castañeda Hidalgo
Antonio Payán Gómez
Adrián García





PRIMERAS INSTALACIONES

Los estudios de R.U. se ubicaron inicialmente en lo que fuera el antiguo edificio de la Escuela de Bellas Artes, en el actual Campus 1 de la universidad. Allí estaba la cabina de transmisiones, mientras que la antena se ubicaba en los llanos del Instituto Tecnológico de Chihuahua, a cientos de metros de los estudios, lo que representaba cierto problema, por lo rudimientario del equipo, pues la señal era enviada a través de línea aérea hasta el transmisor, por lo que en la temporada de fuertes vientos los cables se caían continuamente.

Pero las deficiencias materiales y técnicas se cubrían con creces gracias al entusiasmo de los primeros operadores, locutores y personal de R.U.

Gran parte del equipo de transmisión fue de manufactura "hechiza", todo construido con creatividad y empeño por el ingeniero Godofredo de Koster Galindo, por encargo del rector.

Se inició la aventura con dos tornamesas y varios micrófonos. Todo el personal de R.U. -exceptuando al director y al técnico encargado- eran muchachos que cursaban alguna carrera universitaria y combinaban sus estudios con el trabajo en la radio a cambio de alguna beca o estímulo. La plantilla laboral estaba compuesta por 18 elementos, entre el director, secretarias, personal técnico, discotecarios y productores de programas.

Entre estos entusiastas muchachos de fines de los años 50's y principios de los 60`s podemos citar a Francisco Mendoza de la Torre, Leoncio Lara Sáenz -quien luego sería director-, Carmelita Gutiérrez, Tirso Valverde, Esteban García, Rodrigo Sarmiento Valtier y otros. Entre los comentaristas más conocidos en aquellos albores, se recuerdan a Jorge Mazpúlez y Enrique Sánchez Silva, entre otros. Desde sus inicios hasta nuestros días Radio Universidad es la única estación radiofónica de tipo cultural en el norte del país.





PIONERA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Una de las facetas poco divulgadas de Radio Universidad, eran sus programas conocidos como "Radio Escuelas" que se transmitían a través de la onda corta a pueblos y rancherías sin escuelas. El formato fue similar al utilizado hoy en la telesecundaria. Una maestra dirigía la clase desde la cabina de la estación, mientras que en los pueblos había personal especializado dirigiendo la sesión a través del aparato de radio.

Este programa se llamó "Radioescuela Elemental" y era transmitido de lunes a viernes a las 9:00 y a las 13:00 horas por la onda corta (XERUU), y permaneció al aire durante las décadas de los años sesenta y los setenta.

Por desgracia, tras el cierre y vuelta al aire de la estación, aparentemente se olvidó o desdeñó el permiso de onda corta y dejó de explotarse. Más tarde, la onda corta fue utilizada exclusivamente por radioaficionados, aunque en la actualidad permanecen como clásicas estaciones de onda corta, muy pocas compañías como la BBC de Londres, Radio Habana, La Voz de Estados Unidos de América, así como otra argentina y una más canadiense.

Durante la gestión del licenciado José Fuentes Mares, Radio Universidad mantuvo la tónica de su antecesor.

Fue hasta la época de Oscar Flores Sánchez como gobernador del estado, cuando se presentaron mejoras en el aspecto técnico.

La antena fue cambiada del Tecnológico a un sitio más cercano a la cabina (antigua Bellas Artes) instalándose las dos antenas en un predio más cercano, en lo que más tarde se construiría el gimnasio universitario, , tanto para onda corta como para amplitud modulada. Fue en esa época cuando el licenciado Ernesto Lugo fue designado director. Radio Universidad alcanzó cierta consolidación al adquirir equipo y transmitir programas extranjeros de calidad, gracias a las relaciones de la UACH con las diversas embajadas.

En la programación de R.U., desde sus inicios hasta 1972, se contaban espacios para todo público, tomando siempre en cuenta la difusión y promoción de la cultura.

Además de música clásica e instrumental, se transmitían programas de rock and roll, tan de boga en la década de los 60. Era tiempo aquel, en que la comunidad universitaria sentía más cercana a Radio Universidad, que era considerada la estación de todos los estudiantes.



LA EXCLUSIVA

Pero el interés de R.U. iba más allá: Desde sus primeras emisiones, destacó el papel de los noticieros y comentarios. En 1962 Radio Universidad logró la noticia exclusiva del asesinato de John F. Kennedy, gracias a un radioaficionado empedernido -amigo del director Ernesto Lugo- quien confirmó la información captada en "La Voz de E.U.A.", aquel día en que el magnicidio en Texas estremeciera al mundo.

Tras la renuncia del licenciado Lugo, asumió la dirección de R.U. el doctor Leoncio Lara Sáenz, quien innovó algunos espacios y dio vida a los radioteatros -antecedente de las radionovelas- con pasajes de la historia, que él mismo redactaba en formatos de 10 a 15 minutos, aprovechando efemérides y temas de actualidad.

Otros directores hasta 1972 fueron Cecilia Moure, Jesús Alfredo Delgado y profesor Alfonso Varona Trevizo.



LARGO SILENCIO

El año de 1972, a consecuencia del movimiento de huelga en la Preparatoria de la Universidad, la señal de Radio Universidad guardó silencio por más de 17 años, desde el verano de ese año, hasta el otoño de 1989.



NUEVA ÉPOCA

El 14 de noviembre de 1989 marca el inicio del resurgimiento de R.U., al reanudar sus transmisiones en el edificio de Degollado y 35ª que actualmente ocupa. La antena y el transmisor se instalaron en el campus universitario, a un costado del Departamento de Mantenimiento y Construcción.

Durante la gestión rectoral del doctor Carlos Ochoa, Radio Universidad tuvo como directores al profesor Alfonso Varona, quien encabezaba la estación cuando fue cerrada, Juan Ramón Hinojos Aldana, quien en marzo de 1994 fue sustituido por Francisco Díaz Martínez.

En julio de ese año la estación tuvo que salir de nuevo del aire por motivos técnicos ya que hubo necesidad de reestructurar sus departamentos y reubicar la antena transmisora.

El 9 de abril de 1994 reaparece R.U. con el lema "Una Nueva Señal Para ti", y bajo un concepto más dinámico y moderno, transmitiendo 15 horas diarias los 365 días del año bajo un esquema de cambio constante, con planes estratégicos, actualización de personal, apoyados mediante el establecimiento de convenios de colaboración con diversas instituciones.

En esta nueva etapa de Radio Universidad, la responsabilidad de conducir la radiodifusora ha estado en manos del Lic. José Luis Jaquez, quien se encargó de la reestructuración elaborando un plan estratégico. Después vino Martín Zermeño Muñoz, luego a Javier Moya , Juan Manuel González, Froilán castañeda, Antonio Payán Gómez y por último Jesús Adrián García Sanchez.

Su cobertura actual, en el cuadrante de AM incluye las regiones de Cuauhtémoc, Anáhuac,. Delicias, Meoqui, Julimes, Cárdenas, Aldama y puntos intermedios.
Radio Universidad es una institución que transmite cultura los 365 días del año, sirviendo de enlace entre la UACH y la comunidad en general.



MISIÓN

Nuestro fin, es difundir la cultura que se enmarca en el manejo eficaz de la información objetiva y el entretenimiento, para generar un cambio en la sociedad promoviendo un estilo, un espíritu universitario del conocimiento, la superación y progreso de la sociedad fincando en una experiencia plural de sus integrantes.

La promoción de los programas donde los valores universitarios, nuestra idiosincracia, raíces, y calidad de vida sean el principal objetivo.

El vincular y armonizar el extensionismo y el compromiso que tiene la Universidad y sus integrantes con la comunidad se basa en la búsqueda de sus íntimos desarrollos social y económico así como tener una tecnología de vanguardia que permita realizar esta tarea en un nivel de excelencia.



EL PROYECTO XHRU-FM

Como parte de la modernización integral de la Universidad, los rectores Sergio Piña Marshall, primero, y Jesús Enrique Grajeda Herrera contemplaron desde los primeros años de su gestión la ampliación de Radio Universidad.

Hace seis años, aproximadamente, cuando se dio el banderazo de la construcción de la super carretera Durango- Chihuahua, concretamente en el Desierto de Mápula, directivos de Radio Universidad, representados por José Luis Jáquez Balderrama, se entrevistaron con el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, a quien le solicitaron formalmente un permiso F.M. para la UACH. El ministro de la SCT recibió la solicitud formal de la Universidad Autónoma de Chihuahua y prometió darle seguimiento.

Después de este primer contacto, la Universidad continuó con los trámites legales que solicita la SCT, como peritajes, ubicación de antenas, estudios de factibilidad, equipos, programación, etc. De igual forma se realizó con el personal de Radio Universidad un proyecto estratégico, que permitiera avanzar en la búsqueda de metas de calidad y excelencia en la radio cultural. Esto permitió concursar a nivel nacional en la búsqueda de financiamientos, como la obtención de recursos para equipos modernos para la radio y cursos de capacitación para el personal.

Fue así como la Secretaría de Educación Pública, a través del Fondo de Fomento a la Educación Superior, respaldó a Radio Universidad con una importante cantidad de recursos. Con esto se adquieren los primeros equipos para F.M., así como las antenas transmisoras.

No quedó atrás la capacitación y para ello se establecieron convenios con Radio Educación, Radio UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana, La Voz de Alemania, Radio Nederland, entre otras instituciones. En noviembre de 1997, el rector envió a la Dirección General de Sistemas de radio y televisión la solicitud formal para conseguir el permiso de operar en la frecuencia modulada, con el fin de responder más eficazmente a los retos actuales.

Fue hasta el 2 de septiembre de 1998 cuando oficialmente el Lic. Carlos Ruíz Sacristán, ministro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó el permiso a la Universidad Autónoma de Chihuahua. En la Sala de Juntas de la SCT en la ciudad de México, en ceremonia protocolaria, el Subsecretario de Comunicaciones, ingeniero Jorge Nicolín, expidió el permiso a la UACH, mismo que fue recibido por el rector, doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien estuvo acompañado por el Coordinador de Comunicación Social, licenciado José Luis Jáquez Balderrama y el Jefe de Radio Universidad, señor Martín Zermeño Muñoz. La frecuencia modulada para la UACH se identifica con las letras XHRU F.M., con tres mil watts de potencia en el 105.3 de radio.

Entre los argumentos, presentados para lograr el permiso de frecuencia modulada, se esgrime que R.U. es hoy por hoy la única estación cultural en el estado, y que en la actualidad cuenta con 52 programas, entre los que figuran los obtenidos bajo intercambio con "Radio Educación" y "La Voz de Alemania".

La necesidad de cubrir el espectro de F.M., obedece a que Radio Universidad requiere ampliar su influencia y reafirmar su presencia entre la comunidad universitaria, y la población en general, que en Chihuahua capital supera el millón de habitantes. Luego de varios meses de gestiones, por fin, el 28 de enero del año 2000, la Secretaría de Comunicaciones otorgó el ansiado permiso, quedando la estación registrada bajo las siguientes características:


1.- Población: Chihuahua, Chih.

2.- Frecuencia: 105.3 MHZ.

3.- Distintivo: XHRU. FM.

4.- Potencia radiada aparente: 3.0 KW.

5.- Ubicación del equipo transmisor: Ave. Universidad S/N Campus

Universitario, Chihuahua, Chih. 28º 39' 14.56`` LN 106º 05''LW.

6.- Sistema radiador y sus especificaciones técnicas:

6.1 Direccionalidad: No direccional.

6.2 Altura del obstáculo sobre el nivel del terreno: 60 m.

6.3 Altura sobre el nivel del mar del lugar de instalación: 1436 m.


Concedida la autorización, las autoridades universitarias se dieron a la tarea de solicitar recursos, logrando mediante un convenio con el Gobierno del Estado la donación de un transmisor de 1 KV. Y un lote de línea de transmisión, con un costo aproximado de 17n mil dólares. Salvados los requisitos legales y presentados los planos respectivos, se procedió a instalar la antena transmisora en la explanada de la Biblioteca Central, mientras que las cabinas se ubicaron en el mismo local de Degollado y 35ª.

A partir de marzo, Radio Universidad empezó a transmitir programación de prueba en frecuencia modulada.

La nueva frecuencia de R.U. trasmitirá las 24 horas durante todo el año, y en algunos segmentos su programación será simultánea a la emitida por la A.M.

Entre el equipo adquirido en cabinas para poder transmitir en F.M. se encuentran consolas de transmisión y de producción, monitores de audio, audífonos profesionales, híbrido telefónico, computadoras y software para grabación.

Radio Universidad, en el 105.3 de F.M. sale oficialmente al aire el 15 de marzo del año 2000, siendo inaugurada por el Gobernador del Estado, C.P. Patricio Martínez García y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera.

 

Efemérides

DÍA DEL NIÑO.

Siguenos en:

  • Facebook Page: 139876376047054
  • Twitter: ru_uach

Radio Universidad

Ciudad Universitaria, Campus 1

Antiguo Edificio de Ingeniería, Planta Alta CP. 31170

mapa

Tels. (614)439-18-40 y 439-18-41

www.ru.uach.mx