Inicia foro "Equidad y Prevención de Violencia de Género en el Ámbito Universitario"

Jueves, 20 de Marzo de 2014 12:40

El foro "Equidad y Prevención de Violencia de Género en el Ámbito Universitario", inició este miércoles en el auditorio Claustro de Maestros de la Facultad Derecho coordinado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con la Presidencia Municipal y Alma Calma A.C.

En este contexto, la UACH y el Instituto Municipal de las Mujeres signaron un convenio de colaboración intersectorial, con el cual se busca fortalecer la transversalización de la perspectiva de género, mediante desarrollo de eventos culturales y sociales entre ambas partes.

El objetivo del foro es reflexionar sobre la importancia de incorporar el enfoque de género a las actividades cotidianas en el ámbito universitario.

"El iniciar mis actividades en la Universidad, me llena de compromiso de luchar para lograr y lograr para dar. Servir a los chihuahuenses es mi mayor orgullo y todo gracias a la formación que recibí en mi Alma Mater", indicó el alcalde de Chihuahua, Ing. Javier Garfio.

Destacó que el trabajo de la UACH al impulsar un programa de equidad de género como este es de aplaudirse. "Con ello, se busca disminuir la brecha de desigualdad que aún perdura en nuestra sociedad", dijo.

"La Universidad trabaja en proyectos enfocados a la transversalización de género, con ello queremos lograr un impacto social importante, trabajar en una reconstrucción social", afirmó el rector, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz.

Agregó que, "las mujeres son una pieza fundamental en estos 60 años de vida de la UACH; nuestras acciones no pueden quedar en el discurso, la igualdad de género es fundamental para lograr una construcción de un presente y un futuro íntegro".

Por otra parte, la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres, Lic. Deyanira Perales Regalado, agradeció la oportunidad de formar parte del convenio, al que catalogó como, "histórico para las mujeres".

"Hoy nuestra Alma Mater busca la igualdad entre hombres y mujeres reconociendo sus diferencias, esto se traduce en formación de profesionistas íntegros".

Dentro de las autoridades que presidieron el evento estuvieron el M.D. Saúl Martínez Campos, secretario general de la UACH; el Lic. José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; la Lic. Verónica Terrazas Aragonés, presidenta del Centro de Intervención en Crisis Alma Calma A.C., entre otros invitados.

1519 - Llegan los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés a tierras mexicanas, por las playas de la Villa Rica de la Vera Cruz. 1859 - Aniversario del sacrificio de los Mártires de Tacubaya. El Gral. Liberal don Santos Degollado sufrió terrible derrota en Tacubaya por las fuerzas del conservador Leonardo Márquez, quien fusilo a gente inocente, a prisioneros heridos y a médicos que sólo cumplian con el deber humanitario de auxiliar a los necesitados 1861 - Francisco González Bocanegra autor de la letra del Himno Nacional, muere en la Ciudad de México, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. 1899 - España les cede Puerto Rico a los Estados Unidos. 1899 - Nace Percy Julian, fue un químico afroamericano, investigador y un pionero en la síntesis química de los medicamentos a partir de plantas. 1919 - Fundación de la Organización Internacional del Trabajo.