DIALOGA CON LA COMUNIDAD RECTOR ELECTO LUIS ALBERTO FIERRO RAMÍREZ

Jueves, 01 de Septiembre de 2016 11:55

Luis Alberto Fierro Ramírez, rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el periodo 2016 – 2022, dialogó con la comunidad a través de los micrófonos de Conexión RU y expresó que como académico de tiempo completo en la Universidad, su corazón está siempre entregado a esta gran institución.

Dijo que una de las primeras acciones en beneficio del alma máter, a partir de la toma de protesta como rector, será la modificación de la Ley Orgánica de la universidad, así como encaminar el análisis del Plan de Desarrollo Universitario y consolida el apoyo en becas y programas de calidad en la educación de los universitarios.

“Hay que encaminar el trabajo que representa el análisis del Plan de Desarrollo Universitario que fue elaborado en el 2011, con objetivos hacia el 2021. Hay que incorporar elementos que se dieron en el Plan Nacional del Desarrollo en 2013 y observar las visión que se tendrá en el Plan Estatal de Desarrollo, así como retomar los 10 puntos básicos que propuse ante el Consejo Universitario para encaminar a la universidad en un diferente modelo educativo” Expresó Fierro Ramírez.

Todo esto debe surgir desde una plataforma nueva que permita a la universidad avanzar de manera más rápida. Y esa plataforma nueva es la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues actualmente la Ley Orgánica de la universidad es muy extensa y restrictiva. Para realizar modificaciones a fondo, en sus estructuras, es necesario ir hasta el congreso y esperar como en todo proceso legislativo.

El rector electo explica que la Universidad necesita respuestas más rápidas, que como universitarios se puedan poner de acuerdo, es decir “Una Ley Orgánica que refleje el espíritu de lo que somos como universidad, lo que buscamos como universidad, de nuestro compromiso con la sociedad de Chihuahua y, a partir de ahí, dotarle de capacidad al Consejo Universitario o a los órganos que se formen a través de esa consulta, para poder hacer las modificaciones pertinentes en la universidad, que permita dar respuesta pronta a la sociedad chihuahuense”.

En un tercer aspecto comentó que la universidad, como originadora de conocimientos, tiene que estar a la vanguardia. Esa es la propuesta, la base que dará los medios para realizar un nuevo trabajo universitario. Se buscará abatir el rezago de las habilidades académicas.

Agregó que la finalidad de la educación es formar gente feliz, la universidad tiene que garantizar herramientas para que los individuos sepan solucionar sus problemas, es enseñar qué herramientas se pueden aprovechar al máximo para que el estudiante, con su ingenio, decida ser un empleado o un empleador.

1.807 Nace en la ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza, quien habrá de distinguirse como médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor científico. 1.813 El Congreso de Chilpancingo hace la declaración de Independencia. 1.911 Empieza el gobierno del presidente Francisco I. Madero. 1.970 Muere en la ciudad de México el compositor Agustín Lara. 1.998 Muere Bob Kane, creador de Batman, a los 83 años de edad.