INAUGURAN LA XXXVIII SEMANA DEL HUMANISMO DEDICADA AL 400 ANIVERSARIO DE SHAKESPEARE Y CERVANTES

Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 10:29

El secretario de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.A.V. Raúl Sánchez Trillo, en representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, puso en marcha “La Trigésima Octava Semana del Humanismo” de la Facultad de Filosofía y Letras que se realiza del 7 al 11 de noviembre.

Raúl Sánchez Trillo, destacó que esta XXXVIII Semana del Humanismo llega más consolidada que en sus anteriores ediciones pues desde su primer evento nació por iniciativa de sus estudiantes “para irradiar los valores del humanismo, primero para el interior de la comunidad universitaria y después para todos los chihuahuenses”.

Recordó que se retomó entonces la idea del humanismo renacentista para reivindicar las cualidades propias de la naturaleza humana, exaltando sobre todo el pensamiento crítico y la ética.

Enfatizó que el humanismo “es la influencia más benéfica cuando éste se extiende sobre la educación, la ciencia, la literatura y las artes, lo cual se trasmite en un resultado de un ciudadano con un espíritu crítico con una alta participación cívica y democrática”.

Por su parte el director de la FFyL Dr. Armando Villanueva Ledezma, dijo que la primera Semana del Humanismo nació con el nombre de Jornada del Humanismo en donde el objetivo principal fue el de estimular a los alumnos a compartir el conocimiento creado por los estudiantes.

Destacó que hoy en día se han creado puentes con la comunidad chihuahuense que se ve beneficiada con esta semilla que se sembró hace ya 38 años “y ¿qué mejor vínculo de la unión de dos grandes escritores como lo es Shakespeare y Cervantes?.

A su vez, el secretario general de la UACH, M.C. Javier Martínez Nevárez, a nombre del rector, dio por inaugurada “La XXXVIII del Humanismo, evento en el cual se ofrecen conferencias magistrales, talleres, mesas panel, además de la presentación de libros de diversos autores.

1876. Muere en Ávalos, Chihuahua, el General Donato Guerra, combatiente de la Guerras de Reforma y la Intervención Francesa. 1984. Desarrollo de Medios lanza el periódico La Jornada, dirigido por Carlos Payán. 1985. En la Ciudad de México, a las 7:19 horas, se registra un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que dura 90 segundos y provoca una de las peores catástrofes en la historia del país