SERÁ UACH SEDE DEL II FORO NACIONAL DE BASQUETBOL “ING. ÓSCAR ASIÁIN RUIZ”

Martes, 25 de Abril de 2017 11:20

La Universidad Autónoma de Chihuahua será sede del II Foro Nacional de Basquetbol “Ing. Óscar Asiáin Ruiz”, donde participarán asociaciones de todo del país, con el objetivo de impulsar y fomentar este deporte entre los estudiantes.

El encargado del despacho de la dirección de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Doctor Jesús Enrique Peinado Pérez, expuso que el Foro lleva por nombre “Ing. Óscar Asíain Ruíz”, en honor al destacado deportista chihuahuense y olímpico mexicano, fallecido en fecha reciente.

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Basquetbol de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Lic. Julio Ortiz Gallarza, informó que en este Foro a realizarse el 26 y 27 de mayo en las instalaciones de la FCCF; se pretende analizar y discutir la creación de la Licenciatura en Basquetbol y la conformación de vicepresidencias regionales de Asociación de Basquetbol.

Explicó que la creación de esta carrera, es con el objetivo de reconocer la labor de los destacados deportistas en la rama de Basquetbol, pero además, egresar profesionistas que atiendan las necesidades del gremio del baloncesto mexicano, licenciatura que ya empezó a gestionarse con la aprobación del rector de nuestra Alma Máter, Luis Alberto Fierro Ramírez.

Agregó que con la formación de vicepresidencias se pretende retomar el trabajo y fomento del deporte del basquetbol, ante la falta de atención de las autoridades federales, hacia esta rama del deporte; a través de al menos 5 foros en todo el país en donde se tomen propuestas de deportistas mexicanos y destacados conferencistas de talla internacional.

A su vez el C.P. Javier Cota Arizmendi, presidente de la Asociación “Amigos Óscar Asiáin Ruiz”, celebró que el próximo Foro Nacional pretenda rescatar el Basquetbol del olvido y regresar a los tiempos de cuando grandes deportistas eran a nivel e internacional.

Entre los participantes al Foro Nacional de Basquetbol se encuentra Luci Contreras, destacada basquetbolista chihuahuense; el "gato" Gámez, jugador legendario de los Dorados de la UACH y de misma universidad, además de la Federación Mexicana de Basquetbol, la Asociación Deportiva de Basquetbol, la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, Las asociaciones estatales de basquetbol de las 32 entidades del país y la Comisión de Apelación del Deporte de México, entre otras.

1816. Nace Manuel Orozco y Berra en la Ciudad de México. Historiador y escritor, su obra Historia Antigua de la Conquista de México es uno de los libros fundamentales para comprender ese periodo. 1867. Llegan a San Luis Potosí, Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores de Maximiliano de Habsburgo, para entrevistarse con Benito Juárez.