"HAY QUE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS”: RECTOR DE LA UACH

Jueves, 05 de Octubre de 2017 13:21

En el marco del primer Informe de Actividades, el rector de la UACH M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez expresó que las circunstancias actuales obligan a pasar de las palabras a los hechos, refiriéndose a la imperiosa necesidad de iniciar con la renovación universitaria.

“Este proceso tiene que ver con el modelo administrativo de organización, pero como soporte de la academia, la investigación y el impacto social, va más allá de definir una departamentalización o una nueva estructura, es tocar las fibras más sensibles de la docencia y la investigación para crear un nuevo modelo académico que dé respuesta a los problemas reales de nuestro tiempo”.

Anunció que la renovación universitaria estará guiada por expertos de la Secretaria de Educación Pública con un equipo encabezado por el doctor Salvador Malo, sub secretario del ramo en nuestro país.

Así mismo agradeció la forma constructiva y desinteresada con que los directores de las facultades, presidentes de las sociedades de alumnos, consejeros universitarios y técnicos han asumido su papel de ver los valores de la Universidad por encima de los intereses creados. “Fuimos electos para transformar las cosas con ánimo y decisión. ¡Vamos bien!” expresó el Rector de la UACH.

Por su parte el director de Estudios Estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jesús López Macedo, felicitó a la Universidad por su responsabilidad social al trabajar de manera coordinada con los grupos vulnerables de los municipios, apoyándolos a resolver su problemática.

“Debemos reconocer a la Universidad pública más allá de las labores de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, por ser un actor central en el desarrollo económico, social, humano y democrático del país”.

En tanto el gobernador del Estado Lic. Javier Corral Jurado felicitó al rector de la UACH M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez por su compromiso, desempeño y labor al frente de esta institución educativa, “Hoy podríamos decir que ha nacido un Rector en toda la dimensión de la palabra, estar al frente de la UACH es un reto monumental, la educación es uno de los principales motores para el desarrollo y el progreso”.

De igual forma destacó los avances académicos y deportivos, pero sobre todo el compromiso de nuestra Alma Máter en el desarrollo social, en la solidaridad con los municipios a través de las brigadas de servicio social y comunitario, ayudando a los que más lo necesitan.

Finalmente el mandatario estatal reiteró su total compromiso para seguir siendo un aliado, respetuoso de la autonomía universitaria, pero siempre dispuesto a contribuir en la mejora de la educación superior “En estos tiempos, vamos juntos, codo a codo, para servir a Chihuahua y a nuestra querida Universidad”.

Presidieron la ceremonia del Primer Informe de Actividades el Lic. Javier Corral Jurado, gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente del H. Consejo Universitario; Mtro. Jesús López Macedo, director de Estudios Estratégicos de la ANUIES, magistrado Juan Rodríguez Zubiate, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Dip. Hever Quezada Flores, representante del H. Congreso del Estado; Lic. Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte; C.P.C. Ramiro Valles Martínez, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Chihuahua; M.C. Javier Martínez Nevárez, secretario general de la Universidad Autónoma de Chihuahua y secretario del H. Consejo Universitario; Capitán 2do. de Infantería Salvador Gregorio Galindo de la V Zona Militar y el Coronel Luis Uriel Guerreo Olvera, representante de la Región Aérea.

1.807 Nace en la ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza, quien habrá de distinguirse como médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor científico. 1.813 El Congreso de Chilpancingo hace la declaración de Independencia. 1.911 Empieza el gobierno del presidente Francisco I. Madero. 1.970 Muere en la ciudad de México el compositor Agustín Lara. 1.998 Muere Bob Kane, creador de Batman, a los 83 años de edad.