CELEBRAN 110 AÑOS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO QUINTA GAMEROS

Lunes, 30 de Octubre de 2017 14:49

La Universidad Autónoma de Chihuahua llevó a cabo la celebración de los 110 años de la construcción del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros con la narración de su historia y su importancia en la cultura con dos destacados conocedores de la cultura chihuahuense.

El Secretario de Extensión y Difusión Cultural, M.A.V. Raúl Sánchez Trillo, reveló que este monumento, como patrimonio de la cultura mexicana y chihuahuense, es de los espacios más importantes dentro del estado y de México dado a su historia dentro de la Revolución Mexicana.

Destacó que gracias al apoyo de la UACH y de las autoridades del INAH se ha logrado mantener un edificio en óptimas condiciones, por ello agradeció a la familia Gameros por la donación que hicieran a nuestra alma mater.

Durante la fiesta cultural, fueron invitados como narradores el arquitecto, Carlos Carrera Robles, así como el antropólogo Jorge Carrera Robles, ambos personajes destacados en la vída pública por sus conocimientos en la cultura chihuahuense, así como también por las aportaciones en la misma materia.

El 8 de diciembre de 1954 el gobernador Óscar Soto Maynez decretó la creación de la Universidad de Chihuahua y destinó la Quinta Gameros como sede de su rectoría y de las escuelas de Ingeniería, Derecho y Música; la rectoría permaneció en el edificio hasta 1958 y el 9 de mayo de ese año el entonces gobernador Teófilo Borunda dispuso que el edificio se convirtiera en el Museo Regional de Chihuahua, bajó la administración de la propia Universidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Museo Regional fue formalmente inaugurado el 22 de noviembre de 1961 por el presidente Adolfo López Mateos.

El 19 de octubre de 1968 la Universidad recibió la autonomía, pasando desde ese momento la Quinta Gameros a formar parte de su patrimonio.

En 1971 y a instancias de la señora Blanca Patricia Clark, esposa del gobernador Óscar Flores Sánchez; se firmó un comodato entre la UACH, el INAH y el señor Pedro Fossas Requena, para que los muebles de la llamada Colección Requena que se encontraban en la mansión del mismo nombre en la Ciudad de México se exhibieran en la quinta como exposición permanente. Finalmente en septiembre de 1991 el Consejo Universitario de la UACH acordó que el hasta entonces Museo Regional Quinta Gameros recibiera el nombre oficial de Centro Cultural Universitario Quinta Gameros que conserva hasta la fecha.

El 5 de agosto de 1999, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos emite un fallo favorable y la Quinta Gameros es declarada "Monumento Artístico Nacional". Este fallo quedó formalizado por medio del Acuerdo No. 289, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de diciembre de 2000.

 

Efemérides

1.807 Nace en la ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza, quien habrá de distinguirse como médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor científico. 1.813 El Congreso de Chilpancingo hace la declaración de Independencia. 1.911 Empieza el gobierno del presidente Francisco I. Madero. 1.970 Muere en la ciudad de México el compositor Agustín Lara. 1.998 Muere Bob Kane, creador de Batman, a los 83 años de edad.

Siguenos en:

  • Facebook Page: 139876376047054
  • Twitter: ru_uach

Radio Universidad

Ciudad Universitaria, Campus 1

Antiguo Edificio de Ingeniería, Planta Alta CP. 31170

mapa

Tels. (614)439-18-40 y 439-18-41

www.ru.uach.mx